La Virgen de la leche

Virgen de la leche. Pedro Machucasan bernardo bebiendo leche. Alonso CanoLa Virgen de la leche es un tema iconográfico muy común en la historia del arte que representa el momento en el que la Virgen da el pecho al Niño Jesús, un momento como otros tantos de la Virgen reflejados en el arte. Según la tradición, en el momento, una gota de leche se derramó sobre una roca de la Gruta de la leche en Belén (lugar original del acontecimiento), cambiando esta de color y volviéndose blanca.
La manera de representar esta escena es aquella en la que amamanta directamente al Niño como vemos en el primer ejemplo, aunque también pueden aparecer nuevos personajes como podemos observar en el segundo ejemplo, en el que se refleja el momento en el que a San Bernardo se le aparece la Virgen dándole la leche y otorgándole así un don milagroso tal y como el santo explicó que sucedió en su visión. Esta aparición en la que la Virgen le ofrece leche al santo fue también un modo de premiar la defensa mariana que llevó a cabo el santo consiguiendo una importante devoción por la Virgen en la religión cristiana.
Normalmente, aquellos que puedan aparecer bajo el manto de la Virgen son los protegidos por ella, como pueden ser santos o mecenas que en su momento realizaron el encargo de la obra.Estas dos obras que muestro son respectivamente de Pedro Machuca y Alonso Cano, dos pintores españoles muy importantes del S. XVI y XVII.

Deja un comentario