Fernando Yáñez, Santa Catalina

Fernándo Yáñez, Santa Catalina«Santa Catalina», Fernando Yáñez (1505-1540Alejándose de la pintura descriptiva del medievo, realiza una representación simbólica de gran fuerza y belleza.En lugar de narrar los episodios de la vida de esta joven de Alejandría que en el S. IV se enfrentó al Emperador Maximino, representa la figura de la Santa con todos susatributos:
CORONA: que alude a su origen noble
RUEDA DENTADA: con la que fue torturada
ESPADA: con la que fue decapitada
PALMA DEL MARTIRIO Y LIBRO: como símbolos de su sabiduría.
Aparece ante un fondo arquitectónico, una figura monumental con sonrisa delicada, rostro melancólico y gesto misterioso al más puro estilo renacentista y una clara influencia leonardesca.

Las ricas vestiduras muestran elementos italianos como es la gargantilla de perlas, y elementos hispanos como se aprecian en la túnica decorada con letras cúficas de tradición mudéjar.
VIDA Y MUERTE:
Nace en el año 290 en Alejandría (Egipto). Dotada de gran sabiduría tuvo una visión en la que se le apareció Cristo a partir de la cual decidió consagrarle su vida, considerándose desde entonces su prometida (idea de matrimonio místico muy extendida en el este Mediterráneo).Cuando el emperador presidía una fiesta pagana en la que todos debían ofrecer un sacrificio, observó que Catalina no sólo no lo realizó sino que entró al templo haciendo la señal de la cruz, lo cual lo enfureció y la hizo llamar para convencerla de que realizara el sacrificio a lo que ella no sólo se negó, sino que también invitó al emperador a un debate sobre la religión.En dicho debate, todos los sabios acabaron por convertirse al cristianismo por Catalina, y ésta fue enviada a prisión para ser torturada. El elemento de tortura fueron unas ruedas de cuchillas que al tocar su piel se rompieron saliendo ilesa.  Aún así, no se libró de de la muerte, pues el emperador mandó que la ejecutaran por decapitación.

martirio de Santa Catalina. Fndo Gallego

«martirio de Santa Catalina». Fernando Gallego

Un comentario en “Fernando Yáñez, Santa Catalina

Deja un comentario