Crucifixión, Juan de Flandes

crucifixión, Juan de FlandesJuan de Flandes, nace en Flandes (Bélgica) en el 1465 y fallece en Palencia en el 1519.

Fue uno de los pintores, junto a Pedro Berruguete, de introducir el renacimiento italiano. Llega a Castilla en el 1496 y a partir de este año, ejerce como pintor de Corte para la reina Isabel la Católica hasta la muerte de ésta en 1504.

Durante su estancia en Castilla, su obra se divide en dos etapas. En una primera etapa se dedica a  la pintura de Corte hasta la muerte de la reina y en la que destaco el retrato que realizó de la reina Isabel la Católica; mientras que en la segunda etapa posterior a la muerte de la reina, tras su traslado a Salamanca y Palencia, se dedica a la ejecución de grandes retablos.

retrato Isabel Católica-Juan de Flandes

la pintura de este artista es una mezcla del estilo académico de Brujas donde aprendió la técnica y adquirió influencias de otros grandes pintores como Hans Memling o Jan Van Eyck, y del estilo renacentista italiano a la hora de representar la belleza idealizada, y que vemos en el delicado uso de la luz y en la introducción de elementos decorativos y arquitectónicos.

la crucifixión pertenecía a la parte central del Retablo de la catedral de Palencia aunque en la actualidad podemos verla en el Museo del Prado. Inicialmente iba flanqueada a ambos lados, a modo de triptico, por dos obras: «El camino al calvario» a la izquierda y «El entierro de Cristo» a la derecha que siguen encontrándose en su lugar de origen.

La pintura ha sido representada desde un punto de vista bajo, de modo que el espectador se siente integrado en la escena sintiéndose partícipe del drama. La composición consta de figuras en semicírculo que giran en torno a la figura de Cristo.

Por otro lado, la figura más importante, la de Cristo crucificado, ocupa la parte central y divide la imagen en dos. A la izquierda aparecen las figuras que lo acompañaron hasta su muerte: San Juan, la Virgen, las dos Marías y la Magdalena mientras que a la derecha están los que le dieron muerte: el centurión a caballo y el soldado con la lanza.

Caracterísitas:

  • Predominio de líneas verticales que dan monumentalidad a la obra
  • personajes inmóviles que no se relacionan entre sí pero que su rostro expresan una emoción contenida
  • perfección técnica a la hora de representar texturas como podemos ver en las telas, en las rocas y en la armadura del soldado
  • La importancia que el autor otorga al paisaje
  • las tinieblas cubren el sol como símbolo de la muerte de Cristo
  • Los colores se van degradando hacia el fondo
  • fondo arquitectónico y paisajístico (típico del renacimiento italiano)

Elementos simbólicos:

  • la calavera y el fémur como símbolos de Adán
  • las piedras preciosas que simbolizan el paraíso
  • el coral representa la sangre de Cristo

Deja un comentario