La Piedad, Fernando Gallego

La Piedad. Fernando Gallego

pintura hispanoflamenca (1468-1507).

La influencia de la pintura de Flandes significó una gran renovación para la pintura española gracias a las estrechas relaciones políticas y económicas que existían entre Castilla y Flandes.

La principal aportación de Flandes fue la pintura al óleo, de modo que la mezcla de pigmentos con aceite aportó una mayor riqueza cromática a nuestra pintura, pero en esta obra de Fernando Gallego, podemos observar otras técnicas flamencas recién arraigadas como el dramatismo y la melancolía además de una coherencia espacial que no existía en estilos anteriores como el gótico o el románico.

Comienza a ver más detallismo en las escenas representadas, rostros más expresivos y rictus exagerados.

En esta obra concreta, el patetismo está latente en los ojos entreabiertos de Cristo además del dramatismo de los rostros de los personajes principales.

Otra técnica flamenca y que podemos ver en esta piedad está en las telas quebradas y angulosas muy distintas a las líneas más curvilíneas de los ropajes del estilo internacional.

A la izquierda, y en menor escala, tenemos a los donantes observando la escena en actitud orante ante un fondo de paisaje estilizado típico del estilo gótico.

Deja un comentario